Hace un año publiqué una nota anunciando la estrella de Belén desde el 21 de diciembre del 2020, después de 800 años, con la misma luminosidad que orientó a los reyes magos hace más de 2 mil años. La Estrella de Belén no existe como tal, se trata de una ilusión óptica producida por la alineación de Júpiter con Saturno, explica el astrónomo Patrick Hartigan.
La última vez que ocurrió algo igual fue en 1226, en la edad media, cuando existía la idea que la tierra era plana. “Las alineaciones entre estos dos planetas son bastante raras, ocurren una vez cada 20 años aproximadamente. Pero esta conjunción es excepcionalmente rara debido a lo cerca que se verán los planetas”, expresó el científico de la Universidad Rice y profesor de física y astronomía Patrick Hartigan.
La Universidad William Marsh Rice, conocida como Universidad Rice, es privada, ubicada en Houston, Texas. Pone énfasis en una educación liberal y en la investigación científica. Fue catalogada por The Princeton Review como la que provee la mejor calidad de vida a sus estudiantes.
Los planetas del sistema solar, donde nos ubicamos los terrícolas, están en constante movimiento y cada cierto tiempo podemos observar desde la Tierra a dos o tres de ellos superpuestos y a eso le llaman conjunción, una coincidencia óptica.
Desde la antigüedad nos orientamos gracias al Sol, durante el día, la Luna y las estrellas, durante la noche. Los del hemisferio Norte recurren a la Estrella Polar y los del hemisferio Sur, a la Cruz del Sur.
Cuando nació Jesús, en Belén de Judea, bajo el reinado de Herodes, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén y preguntaron: «¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Porque vimos su estrella en el Este y hemos venido a adorarlo». Evangelio según San Mateo.
La Estrella de Belén, orientó a los Reyes Magos, que pudieron ser tres o doce, como los apóstoles. Este año, la novedad en el firmamento la trae el cometa Leonard que puede ser observado con un telescopio sencillo o a simple vista en casi todo el mundo, especialmente mañana 12 de diciembre de 2021 en el hemisferio Norte.
Su mayor proximidad a la Tierra ocurre este mes y eso hace posible que pueda ser visto durante la noche con prismáticos y a simple vista durante todo el mes.
A fines de este mes de diciembre o principios del 2022 el cometa Leonard seguirá su curso y alcanzará su punto más cercano al Sol (perihelio) para continuar su viaje, sin retorno, lejos del Sistema Solar.