23.8 C
Lima
sábado, noviembre 23, 2024

ANÍBAL vs VLADIMIR

La economía planificada desde el Estado, cuando cayó el muro de Berlín, descubrimos que fue tremendo fracaso de manera que eso ahora resulta trasnochado, no podemos seguir este tipo de economía si no tenemos que seguir lo que se llama la economía popular o economía social de mercado que rige en la mayoría de países europeos.

Eso lo ha dicho varias veces el actual ministro de Justicia Aníbal Torres quien se enfrenta abiertamente a Vladimir Cerrón a quien pidió modifique su ideario y lo adecúe a los tiempos modernos, el marxismo leninismo es obsoleto, corresponde al pasado.

Una interesante entrevista al ministro de justicia la recuerdo para ayudar a entender lo ocurrido en el gobierno de Castillo, en sus primeros cuatro meses de gestión.

El veterano hombre de leyes afirma “soy clarísimo en esto, no participar de los extremos ni de la ultraderecha ni de la ultraizquierda, esa es mi posición desde la universidad. Ambos extremos son negativos ya sea por excesos o ya sea por deficiencias”.

La economía social de mercado que fue creada por el canciller de Alemania Konrad Adenauer y ha conducido a todos los países europeos a ser potencias económicas.

La libertad de expresión no es plena en Venezuela, en realidad es un tanto cuestionable que sea un país democrático, pero no tenemos que interferir en otros países para que esos otros tampoco intervengan en el nuestro, dice Aníbal Torres tapándose un ojo.

Sobre la relación entre Castillo y Cerrón, Aníbal plantea que o bien se separan definitivamente o bien dialogan, pero eso sí, dividiendo competencias porque el señor Cerrón no ha ganado las elecciones, el será secretario general de su partido y ese debe ser el ámbito en el cual se desenvuelve. El que ha ganado las elecciones es Pedro Castillo y él tiene que tomar las decisiones y yo he visto que tiene carácter para mantener sus ideales que no son extremistas para nada.

Apoyo a Pedro Castillo por esa posición que es una posición de izquierda pero con orientación al centro, esa es mi posición porque se debe gobernar en el Perú en función de los intereses de todos los peruanos pues en 200 años de vida la republicana se ha gobernado solamente en función de ciertos intereses de un pequeñísimo grupo de personas con poder económico, que son los que realizan este trabajo a través de la prensa e imputando a Castillo que es marxista leninista comunista y de eso no hay absolutamente nada.

Pedro castillo no es partidario de esa posición extrema, él cayó allí, lo invitaron allí a ese partido y ganó la presidencia. Yo tengo una percepción, si pedro castillo era invitado por otro partido político también ganaba la presidencia, porque en la votación especialmente en el sur y en el centro del Perú y en algunos departamentos del norte la gente al votar no pensó en romper un libro sino pensó en el campesino, en el profesor de escuela rural. Así la gente se identificó con Pedro y votó y así es como ganó las elecciones.

Hay que entender en el Perú aquel que tiene complejos de superioridad o de inferioridad sea quien sea, es una persona asquerosa, es una persona repugnante. Ningún ser humano se puede considerar ni inferior ni superior al otro, no porque es leído un poquito leído ya se crea que es superior que los demás, que todos somos seres humanos y si los demás no pueden expresarse se debe a que Estado nunca se preocupó por darle una educación de calidad para convertirlos en personas con mayores aptitudes para poder desempeñarse en la vida, alega el ministro de justicia.

En materia de justicia estamos trabajando intensamente en los penales porque son verdaderos centros de corrupción y estamos combatiendo y eso, combatir la corrupción no es imposible, es posible, es riesgoso, pero uno acepta un cargo precisamente corriendo el riesgo y asumiendo responsabilidades.

Por ejemplo, en el caso Montesinos lo hemos tenido que sacar de la marina para llevarlo con mayores seguridades, plena seguridad, pero ¿qué dicen algunos? que eso va a ser más inseguro que en la marina. Solamente porque se les ocurre, porque es una prisión civil, no hay que tener ese complejo de inferioridad, que no podemos eso es lo que veo yo en ciertos políticos, que tienen ese complejo de inferioridad y dicen no se puede, no se puede. Si se puede, el señor es un civil y está ahora en una habitación de dos por tres con dos horas de salida al patio, sin comunicación con los demás, sin ninguna comunicación. No con teléfono al exterior, pero sí con comunicación epistolar, pero las epístolas o sea las cartas, son revisadas por el personal para que puedan salir.

Va a pasar con los presos del MRTA y con Sendero Luminoso, porque en polarización que dicen que los van a favorecer, digamos la derecha extrema siempre los va a tratar de vincular con Sendero Luminoso y va a pasar con los presos sentenciados por terrorismo también se tiene que evaluar su traslado pero con todas las seguridades del caso y eso no va a poder ser rápidamente porque hay un convenio con la marina que vence en él mes de enero y es eco de este convenio inicialmente renovado pero la renovación se puso que ya no se podrá renovar otra vez, no, además todo preso en el Perú tiene que estar bajo la dirección del Inpe.

Estamos preparando habitaciones tan igual como la de Montesinos con todas las seguridades, pero también estamos para construir allí un nuevo penal de altísima seguridad a Montesinos no le hemos podido llevar a charlar a Challapalca porque la enfermedad que tiene no lo permite y además tiene 76 años. A Challapalca solamente pueden ir las personas que no sean mayores de 65 años.

Conozco de la corrupción que existe en el poder judicial, en el ministerio público, en el tribunal constitucional, en la academia de la magistratura, en la junta nacional de justicia y hoy estas instituciones las conozco muy de cerca y por lo tanto tengo que luchar para combatir la corrupción en estas instituciones. Claro que la forma más efectiva de combatir la corrupción en estas instituciones es no con una nueva constitución o modificando la constitución en esos extremos, lo cual parece que no es posible, pero buscaremos otros caminos buscaremos hacerlo mediante el diálogo, mediante leyes aisladas.

Ahora por ejemplo estoy trabajando en un proyecto para que los delitos de flagrancia no se investiguen y se sentencie en menos de 24 horas, pero eso es un trabajo intenso que tengo que hacer.

Mas leídos

GENIO Y FIGURA HASTA LA SEPULTURA

AL FILO DE LA NAVAJA

COMERSE A ALGUIEN CON LOS OJOS

IR DE PUNTA EN BLANCO

Artículo anterior
Artículo siguiente