19.9 C
Lima
domingo, noviembre 24, 2024

80 y 40

Nuestro sistema político contempla la separación de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) y un régimen económico donde la iniciativa privada es libre. Se ejerce en una economía social de mercado. Bajo este régimen, el Estado orienta el desarrollo del país, y actúa principalmente en las áreas de promoción de empleo, salud, educación, seguridad, servicios públicos e infraestructura.

Economía social de mercado es un modelo de economía y sociedad «con la meta de crear una economía que desde la base de la competencia combina la libre iniciativa con un progreso social asegurado por la capacidad económica”.

Uno de los pilares de este sistema económico es el Banco Central de Reserva que tiene por misión regular la moneda y el crédito del sistema financiero, administrar las reservas internacionales a su cargo, emitir billetes y monedas e informar periódicamente al país sobre las finanzas nacionales.

Ayer en el congreso se procedió a la elección de tres miembros del directorio Diego Macera Poli, Inés Choy Chong y Carlos Oliva Neyra quienes reemplazan a tres que ya cumplieron el periodo para el que fueron designados.

La votación, como se viene repitiendo en los casi cuatro meses de este nuevo parlamento, mantiene una votación de 1 a 2 en la proporción de quienes se alinean con la ultra izquierda y quienes defienden el sistema tal como está diseñado.

Todas las votaciones importantes, comenzando por la elección de la mesa directiva, tienen esa proporción que en concreto significa alrededor de 40 votos frente a 80, en una asamblea de 130 miembros en la que generalmente hay diez ausentes por diversas razones.

Así fue también cuando decidieron someter a una interpelación a ministros que prefirieron renunciar por temor a ser luego censurados.

Anoche decidieron someter a interpelación al ministro de transportes y comunicaciones Juan Silva Villegas, quien el próximo jueves 25 deberá responder a 47 preguntar que tiene que ver con el nombramiento de funcionarios impresentables y acuerdos

con camarillas de transportistas que se oponen al ordenamiento iniciado hacer años en ese sector.

Habrá que ver si responde a los cuestionamientos o como Walter Ayala prefiere huir a última hora y renunciar para no explicar las oscuras maniobras que en su sector caracterizan el manejo de la cosa pública en el régimen de Pedro Castillo.

Mas leídos

GENIO Y FIGURA HASTA LA SEPULTURA

AL FILO DE LA NAVAJA

COMERSE A ALGUIEN CON LOS OJOS

IR DE PUNTA EN BLANCO

Artículo anterior
Artículo siguiente