El 24 de octubre de 1961, hace 60 años, Manuel Mujica Gallo, filántropo, historiador y periodista fundó el Diario Expreso. Cuatro años después pasó a manos de Manuel Ulloa Elías, quien tuvo entre sus colaboradores a Efraín Ruiz Caro, Guillermo Cortéz Núñez, Ciro Alegría, Carlos Cueto Fernandini, Manuel Mujica Gallo y Mario Vargas Llosa.
Se convirtió en uno de los más leídos del país y la íntima relación de Ulloa con el presidente Fernando Belaúnde Terry, le pasó factura y fue clausurado en octubre de 1968 a pocos días de cometido el golpe de Estado de Juan Velasco Alvarado. Ahí comenzó una lucha contra el abuso y en defensa de la libertad que parece eterna.
La administración del diario fue entregada a un grupo de periodistas golpistas que apoyaban al dictador quien se refería a ellos como “mis mastines” dedicados a atacar a los opositores a la dictadura.
En 1974, con la expropiación de todos los diarios de circulación nacional y su pase a “las organizaciones sociales de base” a Expreso le tocó el sector educación y la dirección fue encargada a Alberto Ruiz Eldredge, entusiasta defensor también de la expropiación de los yacimientos petroleros.
En 1980 nuevamente fue elegido presidente el arquitecto Belaunde, quien condicionó su regreso al palacio de gobierno a la devolución de los diarios a sus legítimos propietarios.
La dirección de Expreso fue asumida por Guillermo Cortez Núñez y después por Manuel D’Ornellas, hasta el gobierno de Alberto Fujimori, cuando Eduardo Calmell del Solar, entonces su Director, huyó del país acusado de vender la línea editorial a Montesinos, por millones de dólares.
Desde el año 2002 hasta el 2014 pasó a manos de su nuevo propietario Luis García Miró Elguera, quien hasta la actualidad es su principal columnista, férreo defensor de la democracia y la libertad de prensa.
Actualmente la dirección del diario está a cargo del periodista y analista político Antonio Ramírez Pando, quien sostiene que “EXPRESO no es un diario opositor a nadie, es un diario totalmente independiente a cualquier grupo político, es independiente a cualquier grupo económico y especialmente independiente a los gobiernos de turno. Nuestra misión como diario es decir la verdad y no maquillar la información. Yo les digo a las personas que no les gusta la línea editorial del diario EXPRESO, que sean inteligentes, que no lo lean”.