Una habitación de su casa es el centro de operaciones, cabina de radio y set de televisión, dos escritorios, varias pantallas y monitores , computadoras, tres teléfonos celulares, varios trípodes de todo tamaño, cámaras, micrófonos, teclados, almanaques, folders con papeles y una telaraña de cables convertidos en el mando de una nave que lo traslada en sus viajes diarios por el ciberespacio.
Es una clara muestra de lo que es hoy un periodista moderno transmitiendo por radio y televisión esos contenidos que llegan al público gracias a emisoras de señal abierta en varios distritos de las tres provincias de Tacna, así como en Moquegua, Ilo, Puno, Juliaca y algunas provincias de Arequipa.
Juan Carlos Sarmiento vive y sueña con las noticias, no tiene más ayuda que la de su esposa que se encarga del diseño gráfico que preceden y cierran los programas para la televisión.
Se da tiempo para todo, contacta a los invitados y acabada la transmisión sale a la calle en busca de más noticias y entonces hace de reportero y usa uno de sus teléfonos para grabar entrevistas.
No precisa en qué momento comenzó todo esto y solo recuerda que era niño cuando entraba a una emisora de radio con algunos dulces en los bolsillos que canjeaba por la oportunidad de sentarse unos minutos en el switcher, el control de emisión, para imaginar esos viajes por el espacio sideral.
Es uno de los impulsores de la Federación de Periodistas del Sur, un gremio que se está formando con la participación de periodistas de varias regiones que son los mismos con los que interactúa a diario.
Sabe que el futuro del periodismo está en los medios alternativos que surgen gracias a la aparición de nuevas tecnologías y las alianzas que puedan hacer como respuesta a los medios tradicionales.
No renuncia a la posibilidad de contar un día con la concesión de una frecuencia se señal abierta, que le permita también salir al aire en Tacna, para que lo escuchen todos y colocar ahí su producción diaria que de manera ininterrumpida emite las 24 horas, todos los días.
Juan Carlos se sienta en el sillón de mando, acomoda las cámaras, después los micrófonos y como piloto de aeronave comercial anuncia que estamos próximos a salir al aire, su canal de youtube lo está grabando, está por terminar la cortina de presentación y con voz radiofónica saluda a los oyentes y televidentes para presentar a su invitado de esta tarde.