19.9 C
Lima
domingo, noviembre 24, 2024

ACCION POPULAR Y EL APRA FUERON VÍCTIMAS DE SENDERO

En cuanto a los blancos de los ataques selectivos (de Sendero Luminoso) el periodo 1985-90 registra el asesinato de un ministro y de un diputado. Es más bien espeluznante la cifra de alcaldes provinciales y distritales victimados por los subversivos: 58 casos durante el gobierno aprista y 71 casos en total (de acuerdo con la lista difundida por el PAP).

La ideología senderista propugnaba el aniquilamiento de autoridades y representantes en general del «viejo Estado» para instituir uno nuevo con sus propios dirigentes organizados en comités. En segundo lugar, los subversivos maoístas apuntaron sus armas contra los dirigentes del partido gobernante.

Para el recuadro adjunto se han considerado entre los 45 dirigentes del PAP asesinados durante la segunda mitad de los ochenta a secretarios provinciales y distritales, dirigentes de la Juventud Aprista y autoridades electas, entre otros.

Los 29 «militantes» a los que se hace referencia son aquellos consignados en el documento del partido de la estrella, sin mención, cargo o responsabilidad alguna en la agrupación.

Asimismo, entre los 21 funcionarios asesinados por SL se cuenta a aquellos de los gobiernos municipales (como regidores) y otros de mayor nivel como aquellos funcionarios de las Corporaciones de Desarrollo y los presidentes de instituciones nacionales.

Entre ellos, por ejemplo, el ex presidente del IPSS Felipe Santiago Salaverry, ultimado en su casa de Lurín.

POR DEPARTAMENTO Y POR CARGO

Lima………………………………..40     Junín………………………………..30 Ayacucho………………………….24     La Libertad………………………..19 Huánuco…………………………..11     Apurímac…………………………..10 Ancash………………………………..9    Pasco…………………………………8 Cajamarca…………………………..6    Arequipa…………………………….4 Huancavelica……………………….4     Ica……………………………………..4 Puno…………………………………..4    Piura……………………………………2 San Martín……………………………2          Ucayali………………………………..2            Lambayeque…………………………1   Alcaldes……………………………..58           Dirigentes…………………………..45    Militantes…………………………..29 (*)        Funcionarios………………….21         Gobernadores…………………….7

Jueces de Paz………………………5             Teniente Gobernadores………4

Teniente Alcaldes………………….4              Subprefectos………………………3 Prefectos…………………………….2             Diputados………………………….1 Ministros…………………………….1              Total:………………………………180

 

(*) Se ha incluido el número de militantes, sin cargo partidario, que murieron en atentados a dirigentes o funcionarios del gobierno. La cifra de militantes apristas asesinados por SL supera el millar.

 

Por ELIZABETH CAVERO.-

Aunque el gobierno de Acción Popular es el que registraría el mayor número de muertes a consecuencia de la violencia política, fue durante el gobierno del APRA (1985-1990) en el que Sendero Luminoso se ensañó con dirigentes y autoridades de las filas oficialistas.

De acuerdo con la cifra proporcionada por el ex presidente Alan García Pérez a la Comisión de la Verdad fueron mil 300 los militantes apristas victimados, de manera selectiva o en atentados colectivos, por los seguidores de Abimael Guzmán Reinoso.

La Comisión de Derechos Humanos del Partido Aprista elaboró una reseña de los casos más importantes y determinó que fueron al menos 133 los atentados dirigidos contra dirigentes y autoridades del partido entre mayo de 1985 -cuando García había quedado como favorito para la segunda vuelta de las elecciones generales- y julio de 1990.

En 125 de los casos el desenlace fue fatal y no sólo para militantes del Partido Aprista, sino también para quienes los acompañaban en el momento del ataque, incluyendo niños y ancianos. Las cifras consideradas en esta nota se refieren sólo a quienes pertenecían entonces a las filas de la agrupación política.

El departamento en el que Sendero Luminoso ejecutó la mayor cantidad de asesinatos a dirigentes y autoridades fue Lima, con 40 casos. Ello coincide, en el segundo quinquenio de la década de los ochenta, con el avance terrorista en los centros urbanos cuya máxima expresión fue la celebración en Lima del «Primer Congreso Nacional» (1988).

El segundo lugar por número de asesinatos lo ocupa el departamento de Junín, con 30 casos. El documento alcanzado a la CVR por el propio Partido Aprista describe brevemente cada caso. La mayoría de las ejecuciones se hicieron tras un «juicio popular» frente a la familia de la víctima y su comunidad. Continúan en la lista los departamentos de Ayacucho, La Libertad, Huánuco y Apurímac, con 24, 19, 11, 10 casos, respectivamente.(Diario La República).

 

Mas leídos

QUEDAR TAN CAMPANTE

GENIO Y FIGURA HASTA LA SEPULTURA

AL FILO DE LA NAVAJA

COMERSE A ALGUIEN CON LOS OJOS