19.4 C
Lima
sábado, noviembre 23, 2024

OREJA DE PERRO

Para el caso de Oreja de Perro (Ayacucho), de acuerdo a un testimonio registrado por la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, “el inicio del terrorismo es cuando por primera vez en 1982 llegaron los subversivos a la comunidad de Chapi, allí quemaron la fábrica de cañazo y organizaron a la gente para que les siga y apoye”.

Al enterarse los sinchis de esta incursión, llegan al lugar e interrogan a los pobladores. La población niega haber alimentado y alojado a los subversivos. Al no darse por satisfechos con la respuesta, los miembros del orden rastrillan la población y en una de las viviendas encuentran una escopeta, prueba suficiente para los sinchis para no solamente acusar a su dueño de subversivo sino de querer asesinarlos.

Para salvar su vida, este poblador se vio obligado a delatar a presuntos subversivos. A los dos días, el grupo de sinchis retorna a la comunidad con las personas que habían sido acusadas de pertenecer al PCP-SL. Después de hacer que la población los identifique como los causantes del incendio de la fábrica de cañazo, los llevan a un sector llamado Chinchihuasi y los fusilan.

Fue entonces que los subversivos retornan para averiguar quiénes habían sido los soplones y vengar la muerte de sus partidarios. Un comunero señaló a tres personas como soplones, quienes fueron llevadas a la comunidad de Vacahuasi y ahorcadas sin mayor miramiento.

Como en una especie de juego perverso, los sinchis retornan a la comunidad de Chapi, pero solamente encontraron ancianos, mujeres y niños, quieres fueron sacados de sus casas.

Al preguntarles por sus hijos y esposos, contestaron que se habían ido a trabajar a la selva. A los dos días regresaron los subversivos y después de arengas y un discurso pasaron a organizar a la población en grupos y designando a la comunidad de Chapi como base de Miraflores.

Informe CVR pág. 94

Mas leídos

GENIO Y FIGURA HASTA LA SEPULTURA

AL FILO DE LA NAVAJA

COMERSE A ALGUIEN CON LOS OJOS

IR DE PUNTA EN BLANCO

Artículo anterior
Artículo siguiente