19.4 C
Lima
sábado, noviembre 23, 2024

EN ANDAS Y SIN VELAS

En andas y sin velas es un dicho antiguo que tiene que ver con la apremiante necesidad de salir apurado para hacer algo urgente. Sugiere una procesión religiosa nocturna con una imagen que no se alcanza a distinguir en la oscuridad, debido a que no cuenta con las velas encendidas, que hasta antes del invento de la electricidad, era la mejor manera que tenían para alumbrarse.

Salir en andas y sin velas es dejar de hacer lo que estabas haciendo para dedicarte a algo para lo que eres llamado y tu participación es muy importante, quiero creer.

Otra posibilidad es que te saquen en andas y sin velas debido a que ya no te necesitan en ese lugar y quieren que te vayas y rapidito.

Es correr en auxilio de alguien o de algo sin mayor explicación, sin importar como estemos en ese momento, si mal vestido, despeinado o desaliñado, sal rápido, pronto, ya.

Las procesiones son expresiones religiosas en diversas religiones como la católica y tienen un origen que se remonta a antes de la era cristiana. Era costumbre para la adoración a dioses antiguos que se mezclaron con desfiles militares luego de campañas victoriosas.

Dos, cuatro o más barras paralelas de madera sostienen una plataforma sobre la que se coloca la imagen sagrada, una estatua, animal o persona. Cargado en andas es como nos presenta la historia al Inca Atahualpa en su encuentro con los conquistadores en Cajamarca y a la emperatriz Cleopatra cuando vio a Marco Antonio.

Hace pocos días en la localidad de Lambras, en Huancavelica, los pobladores pasearon en andas al congresista Kenyon Durand, de Acción Popular, en premio por conseguir que eleven ese poblado a la categoría de distrito, están felices.

El Perú se precia de ser escenario de la multitudinaria procesión del Señor de los Milagros, tal vez la que mayor cantidad de fieles moviliza en el mundo. Cada vez que sale ocurren actos similares en ciudades de los cinco continentes.

Ser cargador de las andas del Señor de los Milagros es un privilegio que disputan cristianos que deben cumplir exigentes requisitos en las cuadrillas como están organizados.

Este año, como el año pasado, nos quedamos sin carnaval y sospecho tampoco procesión y mejor termino pronto antes que ustedes me despachen en andas y sin velas.

Mas leídos

GENIO Y FIGURA HASTA LA SEPULTURA

AL FILO DE LA NAVAJA

COMERSE A ALGUIEN CON LOS OJOS

IR DE PUNTA EN BLANCO

Artículo anterior
Artículo siguiente