-
Llamamos centro cívico en Tacna al equivalente a la plaza de armas o plaza mayor de las ciudades fundadas por los españoles. Uno de sus atractivos, que la hacen distinta a las demás, es la pileta con cuatro personajes, dos hombres y dos mujeres, casi desnudos de tamaño natural y de siluetas esculturales.
Caminar alrededor de la pileta y también del arco con las estatuas de Grau y Bolognesi, fue como un deporte para la juventud, cuando no había Netflix ni televisión que nos robara el tiempo.
-
De tantas vueltas que le dábamos, como musulmanes en la Meca, terminaron por llamarle el tontódromo, una manera saludable de entretenimiento y oportunidad de intercambiar miradas con las muchachas, interesadas en conversar con los ojos.
La pileta o La Fuente a la que canta Luchito Cavagnaro, está ahí desde 10 años antes de la guerra con Chile y fue obsequio del presidente José Balta y Montero, el mismo que se rebeló en Chiclayo contra la constitución de 1867 seguido por Pedro Diez Canseco en Arequipa.
-
Yo he visto que amorosa, la fuente de mi pueblo
con mágico designio lo bello atesoró.
Despierta tu cantar por la mañana,
refrescas el calor del medio día,
y con la oscuridad tu nos regalas
mil juegos de color y fantasía.
Se trata de esculturas de artista francés Mathurin Moreau y existen varias otras idénticas, hechas con el mismo molde, en una veintena de ciudades de todo el mundo. La firma constructora Eiffel se encargó de traerla a esta ciudad.
-
Diversas son las opiniones sobre los personajes representados, una de ellas del propio Cavagnaro y el poeta Fredy Gambeta sostiene que son dioses mitológicos marinos. Poseidón, su esposa Anfítrite, Tritón y Nereida.
Recuerdo Rómulo Boluarte Ponce de León siendo alcalde se ocupó de refaccionarla y dar el mantenimiento que demandan joyas que como la pileta constituyen monumentos históricos.
-
La fuente de mi pueblo está encantada, sigue cantando Lucho y tiene razón, algún encantamiento debe tener para hacer caminar tanta gente a su alrededor