Uno de los personajes más destacados de la minería peruana moderna es Alberto Benavides de la Quintana, fundador y presidente de la Compañía de Minas Buenaventura, nacido en Lima el 20 de octubre de 1920.
Egresó de la antigua Escuela de Ingenieros del Perú, (Universidad Nacional de Ingeniería) y realizó estudios de post grado en la Universidad de Harvard, en los Estados Unidos.
Trabajó en la Cerro de Pasco Corporation donde llegó a ser presidente de la empresa y fundó la Compañía Minera Buenaventura para explotar el yacimiento de plata de Julcani y luego las minas Recuperada, Uchuchaccua y Orcopampa.
Como gerente general de Buenaventura consigue que esa empresa minera peruana sea la primera en cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York.
Con la Universidad Católica organiza la sección de ingeniería de minas de esa casa de estudios y con la UNI funda el patronato que durante muchos años ha servido de soporte para realizar importantes mejoras en la universidad.
Fue nombrado como Embajador en Misión Especial antE los gobiernos de Estrados Unidos y Canadá para dar a conocer la posición peruana en el conflicto de límites entre Perú y Ecuador.
Se casó con Elsa Ganoza de la Torre y tuvo cinco hijos: Elsa Blanca, Alberto, Mercedes, Roque y Raúl Benavides Ganoza.
Falleció el 12 de febrero de 2012.