Fue el principal gestor del nuevo Código de Minería que en 1950 durante el gobierno de Manuel Odría, promovió grandes inversiones para todo un periodo de bonanza económica en el país que permitió se construyeran grandes unidades escolares, universidades nacionales, complejos habitacionales, hospitales, hoteles, puentes y carreteras como la Panamericana, el Estadio Nacional, Ministerio de Educación, etc.
Samamé nació en Lambayeque en 1910, se graduó de doctor en Ciencias Matemáticas en la Universidad de San Marcos, ingeniero civil y de minas en Chile y fue decano de la facultad de ingeniería de minas en la UNI, donde también fue rector.
Trabajó en las minas de Huarón, Atacocha, Saramarca, el Sindicato Minero Parcoy y el Consorcio Minero del Perú. Fue director de minería del ministerio de Fomento y Obras Públicas del Perú, vocal del Consejo Superior de Minería representando a la Escuela Nacional de Ingenieros; presidente de la comisión redactora del Código de Minería promulgado en 1950,miembro del Consejo Superior de la Pequeña Minería presidente del Instituto Nacional de Normas Técnicas, presidente de la Comisión Panamericana de Normas Técnicas, presidente del Consejo Nacional de Investigación y miembro del Consejo Interamericano de Ciencia y Tecnología, CICYT, organismo de la Organización de Estados Americanos. OEA.
Fue también presidente del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico, INGEMMET y en 1980 presidente de la CICYT. Y ministro de Energía y Minas en el primer gobierno de Alan García Pérez.
Fue un convencido de la conveniencia de emprender programas encaminados a promover la explotación de las tierras raras, grupo de elementos químicos utilizados para fabricar productos tecnológicos y armamento. El grupo de las tierras raras lo forman sobre todo los lantánidos, que incluyen el cerio, samario, itrio, lantano, holmio y europio.
Falleció en setiembre de 1994.