21.1 C
Lima
sábado, noviembre 23, 2024

LA MINERÍA

Es la ciencia y el arte de extraer minerales de la corteza terrestre de forma remunerativa. Tres son los reinos de la naturaleza: animal, vegetal y mineral, pero los dos primeros no podrían existir sin la presencia en ellos del tercero. Los minerales son las sustancias inorgánicas formados por uno o varios elementos químicos.

La minería existe en nuestro país desde la prehistoria debido a que, como en pocas partes del mundo, abundan los yacimientos de todo tipo de minerales, especialmente en la imponente y generosa cordillera de los Andes.

Dos son las formas conocidas de explotar yacimientos de metales. Mediante el socavón que es la excavación en roca con una sola entrada desde superficie, de una baja pendiente y una geometría tal que permite el libre tránsito de personas y máquinas.

En el otro sistema conocido como de tajo o cielo abierto se explotan los metales en la superficie utilizando una línea de explosivos. Luego de la tronadura, que remueve el material mineralizado, se realiza el carguío en camiones o en cintas transportadoras hasta plantas concentradoras, refinerías y fundición.

La minería a cielo abierto solo es posible cuando el mineral aflora cerca de la superficie y resulta relativamente fácil separar el material estéril que lo cubre.

Actualmente la minería es una industria básica para el Perú debido a que gran parte de su economía gira en torno a la explotación de yacimientos mineros de grandes empresas, mediana y pequeña minería y un volumen de minería informal de dimensión insospechada.

Las operaciones se conducen ahora a partir de bases científicas gracias al adelanto tecnológico que deja de lado la vieja costumbre de avanzar libremente y al azar, que conduce irremediablemente al fracaso.

La ciencia aplicada a la minería permite evitar accidentes, reducir posibilidades de desperdicio de riqueza mineral e impedir la contaminación ambiental.

 

Mas leídos

GENIO Y FIGURA HASTA LA SEPULTURA

AL FILO DE LA NAVAJA

COMERSE A ALGUIEN CON LOS OJOS

IR DE PUNTA EN BLANCO

Artículo anterior
Artículo siguiente