20.5 C
Lima
domingo, noviembre 24, 2024

CHRISTIAN FUEHRER

Para los latinos y peruanos en especial, el nombre de Christian Fuehrer pasa inadvertido, un desconocido para la gran mayoría, aunque existen algunos cristianos que lo reconocen como el pastor evangélico que congregó multitudes y en base a oraciones contribuyó a la caída del Muro de Berlín.

En Europa es considerado como un héroe que desobedeció los dictados del gobierno comunista en Alemania Oriental y consiguió lo que los políticos no podían: reunir a miles de personas que, en silencio, protagonizaron las más grande de las protestas contra el gobierno autoritario del Partido Socialista Unificado de Alemania, títere del gobierno ruso.

Gobernaba Erick Honecker, miembro del partido comunista que encabezó el partido único de socialistas. Con partido único es como gobiernan los comunistas. No admiten partidos de oposición.

Las emisoras de radio y canales de televisión estaban todos en manos del Estado. Tenían un sistema económico planificado, con planes quinquenales y permitían solo pequeñas empresas privadas.

Pese a ser el de mejor rendimiento económico, entre los países comunistas, padecían dificultades para el abastecimiento de productos de primera necesidad y siendo exportadores de autos, difícilmente un trabajador podía acceder a uno, después de hacer una espera de entre uno y quince años.

El pastor Fuehrer hacía llamados para que acudan a la iglesia de San Nicolás, en Leiptzig, sin importar la confesión religiosa de los asistentes. Estaban todos invitados a orar para que termine la pesadilla comunista y el Muro de Berlín. Y eso ocurría todas las semanas, durante años, hasta que consiguió congregar multitudes que se calculan de 70 mil personas. Los verdaderos cristianos, católicos y protestantes, no pueden convivir con el comunismo.

Honecker murió refugiado en Chile en 1994 y Fuehrer en Alemania el 2014.

Debido a que es muy complicado conseguir fotos de ese lado de Alemania, me tomé la libertad de adjuntar una de la BBC de Londres, algo oscura, pero se puede apreciar el volumen que alcanzó la manifestación el 9 de octubre de 1989, un mes antes de la caída del muro. Igual una foto de Fuehrer de elpaís.com.

Mas leídos

GENIO Y FIGURA HASTA LA SEPULTURA

AL FILO DE LA NAVAJA

COMERSE A ALGUIEN CON LOS OJOS

IR DE PUNTA EN BLANCO

Artículo anterior
Artículo siguiente