Mijail Gorvachov, secretario general del partido comunista de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas URSS, entre 1985 y 1989 y presidente de la Unión Soviética entre 1989 y 1991, fue uno de los primeros en tomar conciencia de lo errado de la política roja, del comunismo e inicia la reestructuración conocida como la perestroika, que fue toda una transformación del anacrónico sistema de gobierno soviético y el glásnost o la transparencia informativa, que fue el antídoto contra la corrupción y base fundamental de un nuevo sistema político, más justo y democrático.
Mijail Gorvachov fue el primer máximo dirigente ruso en llegar al cargo con título universitario. Dispuso la eliminación de toda persecución contra los opositores políticos. La idea fue comenzar por aceptar las críticas y opiniones de los adversarios, algo a lo que no estaban acostumbrados los socialistas.
Sus primeras batallas fueron contra el excesivo consumo de bebidas alcohólicas, limitó su venta y consumo, aunque dio pie para la aparición de un mercado paralelo.
La inclusión de personas en cargos públicos y de elección popular, de extraños al Partido Comunista, comenzó a dar un vuelco en la política soviética.
Rusia comenzó a recuperar la libertad de expresión, de religión y de empresa, con autorización para la creación de las primeras empresas privadas, ajenas al manejo estatal.
El choque de ideologías desencadenó que en noviembre de 1989 finalmente cayera el Muro de Berlín, paso previo a la reunificación de las dos Alemanias y símbolo del final de la era comunista.
Los de la URSS nos asombran, Gorbachov es ideal. Ya era hora que al oeste vuelvan ya. Avanzar en el desarme y reformar. Esto ya es imparable, Rusia no se vuelve atrás. Gorbachov es Perestroika, Gorbachov es desarmar, Gorvachov es convincente, sabe mandar. Gorbachov es dulce Raisa, Gorbachov es confiar. Gorbachov es una estrella, superstar. Cuando lleguemos a Rusia Gorby nos acogerá. Y en la Plaza Roja gritaremos libertad. No es un sueño, es realidad. Esto es inevitable, es progresar (Locomía)