Mientras esperamos los resultados de las elecciones les sugiero ver “Sleepers”, o “Los hijos de la calle” en español, es una película estadounidense de fines del siglo pasado, que parece inspirada en el sistema judicial peruano por la forma como actúan algunos fiscales.
El reparto es de primera y la mayoría de sus actores se convierten después de grandes estrellas de la cinematografía: Kevin Bacon, Billy Crudup, Robert De Niro, Minnie Driver, Ron Eldard, Vittorio Gassman, Dustin Hoffman, Jason Patric y Brad Pitt.
Se trata de cuatro muchachos de un barrio de Nueva York, de inmigrantes, padres de familia violentos, madres sumisas y varios traficantes de drogas al menudeo, condenados por intento de homicidio y enviados a cumplir diversas condenas a una prisión de menores donde sufren palizas y violaciones por parte de los guardias.
Ya adultos, dos de ellos convertidos en matones y líderes de bandas criminales se topan en un bar con uno de los guardias responsables de sus abusos, y lo matan a sangre fría. Son apresados y enviados a juicio y otro de los amigos del grupo convertido en fiscal, quien ha estado obsesionado todos esos años con la idea de vengarse de los guardias, consigue clandestinamente que el caso quede a su cargo. La torpe acción fiscal termina por perder el juicio y los dos jóvenes asesinos quedan libres.
A fojas cero se llamaba un periódico de mi querido amigo y periodista casagrandino José Torres Pando. Y es que muchas veces, los procesos judiciales después de años de investigación y diversas diligencias vuelven a fojas cero, por imprudencia, errores o incompetencia de fiscales, por no aventurar otros calificativos.
La frecuencia con la que ocurren esos casos, que a la larga significan la prescripción de los delitos o liberación de los acusados parece fuente de inspiración de “Los hijos de la calle,” basada en hechos reales, aunque las autoridades lo niegan.