El Rector de la Universidad Particular Ricardo Palma es un personaje que se tomó tan en serio el cargo que vive en un ambiente del edificio central de esa casa de estudios superiores, que en estos tiempos de epidemia debe funcionar como todos los locales de educación, con el sistema a distancia, sin estudiantes ni profesores, casi desierta.
Se graduó de educador en la Universidad de San Marcos, también de abogado y se doctoró con una tesis sobre literatura peruana en la educación. Es un educador nato, disfruta en el dictado de clases y supongo habrá tenido que adaptarse, como todos, para seguir enseñando por internet.
Ha sido Vocal de Organizaciones y Redes del Consejo Ejecutivo, Unión de Universidades de América Latina y El Caribe –UDUAL , Presidente del Consejo Universitario Iberoamericano , Presidente del Consejo Universitario Andino , Presidente de la Asamblea Nacional de Rectores y condecorado con las Palmas Magisteriales con el Grado de Amauta.
Hace unos años un amigo me invitó a dictar unas charlas en provincias sobre periodismo en casos de desastres naturales y al doctor Rodríguez igualmente, en su especialidad y coincidimos en más de uno de esos viajes.
Mi poca habilidad de conferencista se vio doblemente afectada por el brillo de un catedrático acostumbrado a hilvanar ideas y estructurar discursos, sin más ayuda que la de una memoria poco común y el conocimiento acumulado de toda una vida dedicada al estudio y la investigación.
Ha publicado libros como “Otra ventana sobre Ricardo Palma”, “Pensadores y forjadores de la universidad”, “Vallejo al pie del orbe”, “Literatura peruana, teoría e historia”, “El derecho en El mundo ancho y ajeno”, “Cusco sinfonía pétrea en seis compases una melodía”, entre otros.
Representa a las universidades privadas en el proceso iniciado por el gobierno al poner en marcha la Sunedu y presumo ahora para adaptar soluciones insospechadas para enfrentar la emergencia sanitaria.
Desde la Universidad Ricardo Palma impulsa diversos programas culturales y de proyección social, varios de ellos encaminados a la conservación y rescate del patrimonio cultural del país.