Cuando el 15 de marzo del 2020 el presidente de la república declaró la emergencia sanitaria, quedaron suspendidos ciertos derechos constitucionales como la libertad personal, de reunión y tránsito, así como la inviolabilidad de domicilio.
Todos los otros derechos quedaron plenamente vigentes como son los derechos humanos y derechos laborales. La violación de los derechos humanos, en las actuales circunstancias, han merecido condena especial del secretario general de la ONU Antonio Guterres.
Otro tanto sucede con los derechos laborales. El trabajador que es despedido arbitrariamente tiene derecho a una indemnización que equivale a una remuneración y media ordinaria mensual, por cada año completo de servicios. Si tuviera más de ocho años de servicios no podrá superar el tope de 15 remuneraciones.
Para acceder a la indemnización el trabajador debe presentar una demanda firmada por un abogado, documentos que acrediten la relación laboral, acta de inspección policial, medios probatorios y copia simple del DNI.
Malos peruanos buscan salvar sus empresas a costa de sacrificar los derechos de los trabajadores. Para evitar abusos es que el gobierno dejó abierta la posibilidad de aplicar la suspensión perfecta de labores, que es una medida excepcional que debe ajustarse a disposiciones expresas como la imposibilidad del teletrabajo.
Sunafil puede inspeccionar el centro de labores y si no cuentan con el sustento adecuado para haber aplicado la suspensión perfecta de labores, podrían ser sancionados hasta con 112 mil 300 soles.
Despedir en plena pandemia, pretendiendo desconocer derechos laborales, además de poco cristiano es un abuso que linda con el delito, acarrea multas y denuncias fiscales.
Existen múltiples recursos para las empresas honestas que pagan impuestos, aportes a la seguridad social, fondos previsionales y compensación por tiempo de servicios. Reactiva Perú, hipoteca de predios, préstamos bancarios o venta de activos no indispensables.
Es anacrónico y delictivo desconocer derechos laborales en pleno siglo XXI.