21.1 C
Lima
sábado, noviembre 23, 2024

MOLLEJITA VASQUEZ

De baja estatura y sin embargo excelente jugador de basket, futbol y fulbito, titular indiscutido en las selecciones del colegio, José Vásquez Maldonado era cariñosamente conocido como “mollejita”.

Antes de ingresar al salón debíamos formar en fila de a dos. Los más chicos adelante y eso desataba continuos roces debido a que a nadie le gustaba ser el primero en la fila y conseguía librarse con el mismo carácter que ponía para ganar en los juegos.

Como era tan bueno en los deportes tuve que llevarlo un día a un billar, a donde jamás se había atrevido a entrar, para ganarle en los juegos con tacos y bolas de marfil sobre la mesa de franela verde.

Vivía muy cerca a la Plaza de Armas, al costado de la catedral y fue siempre muy disciplinado, puntual y hasta aficionado a usar bastón de brigadier para poner orden a los alumnos de años inferiores.

Me llamó la atención cuando me enteré que viajó a Arequipa para graduarse de médico y conocer muy joven a su esposa Nuria Ojeda Casapía, con quien tuvo a sus hijos José Alonso, José Antonio, José Luis y Rosita.

La última vez que estuvimos juntos fue en el 2017, cuando celebramos las bodas de oro de la primera promoción del Colegio Champagnat de Tacna, desfilamos como escolares y pasamos gratos momentos en un apretado programa de reencuentro, en el que estuvo su hermano Polo, casi de la misma edad y muy cercano al grupo.

Al declararse la emergencia sanitaria del Covid 19, hace un año, siguió asistiendo hasta las casas de sus pacientes y le resultó inevitable acudir a acompañar a aquellos que fueron cayendo víctimas de la peste.

Se supone fue de los primeros en coger el temido virus en Arequipa y contagió a su esposa, que debió ser internada, al igual que él. Ambos fallecieron en pocos días y encendieron las alarmas de toda la ciudad blanca, entre sus familiares y nosotros, sus hermanos de promoción.

Fuimos como una gran familia y como tal lo lloramos y me duele recordar hoy, después de casi un año, la partida de uno de los más ejemplares y queridos compañeros de estudio que tuve.

Mas leídos

GENIO Y FIGURA HASTA LA SEPULTURA

AL FILO DE LA NAVAJA

COMERSE A ALGUIEN CON LOS OJOS

IR DE PUNTA EN BLANCO

Artículo anterior
Artículo siguiente