El más grande y moderno archivo digital de fotografías del país y seguramente uno de los mejores de Latinoamérica es el que se encuentra en el Congreso de la República y administra una joven periodista, Ivette Fasche.
El portal del parlamento informa que luego de un minucioso ordenamiento, inventario y codificación, se procedió a la digitalización de los negativos desde el año 1993 hasta el 2004, reflejo del trabajo de destacados profesionales del reporterismo gráfico. De igual manera, se ha podido rescatar negativos y fotografías que datan desde el año 1978 hasta 1992 que, aunque en poca cantidad, su importancia es invalorable.
El valioso material consta de más de 350 mil imágenes en negativo, los cuales están en proceso de digitalización a una resolución de alta calidad y cada negativo transformado a foto cuenta con una información descriptiva de fecha, personajes, comisiones, lugares, y congresistas, de modo que cada foto contiene una metadata muy útil para el usuario final.
Este archivo fotográfico digital, que contiene imágenes hasta la actualidad, es de acceso abierto para los congresistas y público en general, de modo que cumple con el objetivo que desde un inicio fue planteado, que es el de conservar, digitalizar y mantener el archivo fotográfico histórico del Congreso de la República, y convertirse en una fuente oficial de acercamiento con la población.
A Ivette la conozco desde hace algunos años -no es bueno precisarlos cuando se trata de mujeres- cuando era apenas una entusiasta practicante en Andina de Televisión ATV.
Su espíritu jovial, sentido de compañerismo y voluntad para las tareas más difíciles la convirtieron en uno de los valiosos puntales que tiene la oficina de comunicaciones del Congreso de la República.