Un amigo me preguntó si Billinghurst había nacido en Tacna y le dije que no, que nació en Arica, en 1851, cuando el puerto era peruano. Guillermo Enrique Billinghurst Angulo fue presidente del Perú, luego de la caída de Don Augusto Bernardino Leguía, entre 1912 y 1914.
Sus padres fueron argentinos y llegaron a Arica atraídos por la fiebre del salitre, Tuvo negocios relacionados con la explotación del fertilizante, que asumió cuando su padre muere ahogado en el maremoto de Arica de 1868.
Entre otros homenajes más de una calle y todo un barrio era conocido con su nombre, el apellido de un político que además fue empresario, periodista y escritor.
Fue del grupo de Nicolás de Piérola, del partido Demócrata y representó al Perú en la firma del protocolo para la realización del plebiscito de Tacna y Arica, que nunca ocurrió.
Escribió en los periódicos La Industria y El Ateneo, de Arica. En la guerra del pacífico fue coronel de reserva y jefe del Estado Mayor del Ejército del Norte.
Fue alcalde de Lima y su gestión, como la del partido que representó, estaba centrada en favorecer a la clase obrera, contra los conservadores o civilistas y partidarios de Leguía.
Sin embargo, estando en la presidencia de la república, a la que llegó por decisión del congreso, intentó disolverlo cuando estaba a punto de ser vacado por incapacidad moral permanente.
Esto último precipitó el golpe del coronel Oscar R. Benavides que lo exilia. Billinghurst falleció poco tiempo después, el 28 de junio de 1915, a los 63 años de edad.