El buen sentido del humor distingue y hace diferente a Antero Flores Araoz de los políticos tradicionales. Chispa, picardía, bromista y sociable son rasgos de su personalidad carismática y sus bromas generalmente trascienden la risa para darle sentido político o filosófico a determinada situación.
Es una autoridad en asuntos legales, opina con el conocimiento del porqué de las disposiciones que buscan ordenar nuestra convivencia y muchas veces, con solo una frase acaba discusiones que podrían prolongarse inútilmente.
Fue el único opositor al gobierno de Alejandro Toledo que llegó a ocupar la presidencia del congreso de la república, elegido varias veces parlamentario renunció al PPC y el gobierno aprista lo invitó a ocupar la cartera de Defensa. También ha sido representante del Perú ante la Organización de Estados Americanos OEA.
Lo conocí mucho antes, cuando presidía las Loterías de Lima y Callao, principal fuente de ingresos de la Sociedad de Beneficencia Pública de Lima.
Tiene el enorme mérito de proclamar abiertamente su defensa de los valores cristianos, la familia y la vida y sus opiniones entran en terreno político cuando impulsa la Ley de Fortalecimiento de la Familia, que asegura la promoción de responsabilidades familiares compartidas entre el padre y la madre, la promoción de escuelas de padres en instituciones públicas y privadas y de los principios y valores familiares a través de materiales educativos, alentando el compromiso de los medios de comunicación.
Entre las diversas leyes que impulsó en el congreso está la conversión del inti al nuevo sol, modificación de los alcances del SOAT, autorización al Banco de la Nación para dar créditos a las pymes, prohibición de artefactos pirotécnicos, protección a los animales silvestres y domésticos, acceso a bonos de vivienda de víctimas del terrorismo, gasto en viaje de turista para funcionarios públicos y eliminación de la «muerte civil» por no sufragar.
Debo agradecerle su entusiasta colaboración durante varios años en diversos programas que conduje mañana y tarde en Bethel.