Sostiene que el Perú está viviendo tres crisis muy graves, una es la sanitaria con el coronavirus, otra tiene que ver con la corrupción y la que más le preocupa es la ola delictiva que parece crecer cada día.
Es fundador y principal gestor de «APROSEC» ( Asociación Pro Seguridad Ciudadana ) creada en el Perú en 1998, con el objeto de sensibilizar en la población y promover la cultura de la prevención. Experiencias similares son replicadas con éxito en Argentina, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Nicaragua y Panamá.
De lo que se trata, dice César Ortiz Anderson, es de prevenir, de actuar antes que el delincuente y evitar que cometan sus delitos, muchas veces con total impunidad.
Para ello realiza un gran despliegue por diversos medios de comunicación, periódicamente con Radio Bethel, para sugerir medidas de seguridad que cada persona debe adoptar para evitar ser víctima de los delincuentes.
Recomienda a las personas lo que deben tener en cuenta antes de salir de casa, que objetos no deben sacar a la calle salvo por motivos de extrema necesidad, cómo caminar por las veredas, cómo tomar un taxi o lo que deben hacer al abordar otro vehículo de transporte público, cómo proteger las tarjetas de crédito y débito, protección de vehículos particulares y del domicilio, etc.
Es una enciclopedia de recursos, consejos y herramientas que debemos emplear si queremos evitar a los delincuentes y se muestra siempre dispuesto a colaborar con sus recomendaciones, particularmente en vísperas de fiestas, cuando solemos “bajar la guardia”.
Como numerosos colaboradores de los programas de noticias en los que participé, tuve en César Ortíz Anderson al experto en temas de seguridad para la protección personal y familiar y al consejero dispuesto a explicar las razones por las cuales algunas personas son víctimas de los delincuentes y cómo pudieron evitarlo. Gracias César por tus consejos, aportes y sugerencias para vivir en una ciudad más segura.