18.3 C
Lima
sábado, noviembre 23, 2024

EL MISTERIO DE HERNANDO

De nacionalidad arequipeña, corría el peligro de pasar a la historia como una suerte de ex asesor presidencial que se acordó de la madre de Mario Vargas Llosa. Cachetón y calvo como todos los Polar, robusto como todo buen burgués y barbón como estilan muchos intelectuales, Hernando de Soto Polar es un peruano de mundo que frecuentó algún tiempo el palacio de gobierno de Fernando Belaunde Terry y de Alan García y allanó el camino para que el Fujimori golpista prometiera una democracia diferente y no fuera condenado por la OEA.

Nos deslumbró con “El otro sendero”, que abrió un camino de esperanza para los desposeídos y otorgó una credencial de honestidad, esfuerzo y sacrificio a los informales. Pero lo que ha salvado a Hernando de congelarse en esa foto es un nuevo libro que seguramente, después de la Biblia, es el más vendido en el Perú: “El misterio del capital”.

Economista y marketero, estuvo a un paso de conseguir las 120 mil firmas que le hubiesen permitido participar en este proceso electoral, como candidato a la presidencia de la república. Lo salvó el corto plazo establecido por los partidos tradicionales en la mesa de conversaciones de la OEA.

Afortunadamente no prosperaron sus pataleos en el Jurado Nacional de Elecciones, ni en el alicaído Congreso Nacional, por lo que libre de responsabilidades partidarias se encarama nuevamente en su alfombra mágica para contarnos lo que estuvo viendo, manzana por manzana y granja por granja, en Asia, África, Medio Oriente y América Latina.

Hernando jura que los pobres tenemos la posibilidad de practicar con éxito el codiciado capitalismo, el día que entendamos que nuestros activos entren también al mundo de la formalidad. Cuando hagamos como los empresarios gringos, que estos activos sirvan también de nexo en la historia crediticia del propietario, domicilio asequible para la cobranza de deudas e impuestos, plataforma para la creación de servicios públicos confiables y universales y una base para crear valores que luego pueden ser descontados y vendidos en mercados secundarios.

En pocas palabras, caminaremos mejor cuando sepamos extraer e invertir el capital que tenemos escondido.

Sobre estos misterios es que hablará esta tarde, a las 6, en el auditorio César Vallejo de la Universidad Nacional de Trujillo, en la Plaza Mayor, cuando baje de la alfombra que lo trae desde otros auditorios norteños.

Publiqué esta nota en 8 de febrero del 2001 en “La Industria” de Trujillo y hace pocos días mi primo Rubén Ugarteche me explicó que soy primo de Hernando de Soto, debido a que su abuela Esther era hermana de mi abuelo Juan Luis Ugarteche Jiménez. (02-11-20)

Se afeitó la barba y con más 80 años participó sin éxito en las elecciones del 2021 como candidato a la presidencia y fue duramente cuestionado cuando intentó conciliar posiciones entre los postulantes que pasaron a la segunda ronda electoral: Pedro Castillo y Keiko Fujimori. Con el terrorismo no se puede negociar, le dijeron.


 

Podemos suponer, sospechar, adivinar, temer y algunos hasta festejar que esté rayadito, pero no, no es así, está más lúcido que nunca, sabe perfectamente los que piensa, lo que hace y lo que dice, aunque no necesariamente exista coincidencia entre las tres.

Tampoco es otro exabrupto como acordarse de la madre de Mario Vargas Llosa, bailar samba en la televisión a los 80 años sabiendo que tiene dos pies izquierdos, ni confundir la ONP con la ONPE.

No entiende que con los terroristas no se negocia, salvo que de por medio exista algún negocio escondido en un plano más inmediato que la catástrofe de otro gobierno socialista más radical que en los últimos años.

¿Y qué pueden tener en común Castillo y De Soto además de querer ganar las elecciones?

Algunos partidos sospechosos de tener vínculos con Odebrecht, se quedaron en la primera vuelta, como el del trencito que le tocó representar.

Del financiamiento de los partidos de izquierda y algunos topos de derecha hay tanta evidencia, que podría editarse toda una colección. La intromisión de países como Venezuela y Brasil fue evidente en un pasado cercano.

El hijo de Rosa Polar Ugarteche y Alberto Soto de la Jara se ha convertido en blanco de los más duros comentarios de personas que no encuentran explicación para su insospechado acercamiento con el candidato marxista, leninista, maoísta, cedronista.

La alianza contranatura está desesperada por lavar la cara al candidato rojo extremo que se ganó la etiqueta cantando himnos senderistas y llevando en sus filas a varios ex sentenciados por   terrorismo, de Sendero Luminoso y del MRTA, Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, que el jurado electoral dejó pasar.

Ni remotamente pretendo saber más de números que el prominente economista que se habrá dado cuenta, supongo, que en la segunda vuelta no habrá siete millones de electores ausentes, como en la primera, que van a voltear el resultado, aunque alrededor de Castillo se alineen todos los aficionados a bailar la samba. (30-04-21)

Mas leídos

GENIO Y FIGURA HASTA LA SEPULTURA

AL FILO DE LA NAVAJA

COMERSE A ALGUIEN CON LOS OJOS

IR DE PUNTA EN BLANCO

Artículo anterior
Artículo siguiente