21.1 C
Lima
sábado, noviembre 23, 2024

OLLANTA HUMALA

Desde el mismo cuartel de Locumba, donde disfruté de unos deliciosos chicharrones en los 80, hace 40 años, salió un grupo de soldados, encabezados por el comandante Ollanta Humala Tasso y su hermano el mayor retirado Antauro, para dirigirse a Toquepala y “tomar” esa mina de la SPCC.

Fujimori vivía sus últimos días en palacio de gobierno, había anunciado la intención de convocar a nuevas elecciones mientras que a Ollanta lo acompañaba una veintena de soldados.

Estuvieron en Camiara y Toquepala, algunos con Ollanta y otros con Antauro, recorrieron distintos caminos entre Tacna y Moquegua y saltaron así a la escena política nacional.

Luego que huyó Fujimori, Ollanta se entregó a las autoridades y el congreso le concedió una amnistía a él y a quienes lo acompañaron en la rebelión.

Toledo envió a Ollanta como agregado militar primero a Francia y después a Corea del Sur, de donde regresó para ser candidato en el 2006 por el partido Unión por el Pérú UPP, que en primera vuelta sacó más votos que su adversario Alan García, quien finalmente ganó la elección, debido a que la gente prefirió el mal menor.

En el 2011 con partido propio, el Partido Nacionalista y el padrinazgo de Mario Vargas Llosa, se convierte en presidente, sujeto a una hoja de ruta que aseguraba independencia al Banco Central de Reserva y la Sunat, entre otros compromisos que le impedirían enrumbar hacia el comunismo.

Lo acusan de haber recibido financiamiento exterior para ambas campañas electorales, primero de Hugo Chávez desde Venezuela y luego de Luis Inacio Lula da Silva, desde Brasil y la mafia de las empresas constructoras.

El Foro de Sao Paulo es la reunión de representantes de los partidos políticos de izquierda, de todo el continente, que estaría tras las maniobras electorales que lograron cambiar el rostro a la política peruana y de otros países, hasta el día de hoy.

La insistente presencia de su esposa, Nadine Heredia, en la vida política, le restó protagonismo y autoridad. Ambos enfrentan acusaciones de lavado de activos, entre otros delitos, que podrían llevarlos a la cárcel.

Mas leídos

GENIO Y FIGURA HASTA LA SEPULTURA

AL FILO DE LA NAVAJA

COMERSE A ALGUIEN CON LOS OJOS

IR DE PUNTA EN BLANCO

Artículo anterior
Artículo siguiente