DEL NACIMIENTO DE SENDERO LUMINOSO
Velasco no tenía ni un año en el gobierno cuando se le ocurre suprimir la gratuidad de la educación secundaria a escolares con asignaturas desaprobadas. El Decreto Supremo Nº 006-69, del 4 de marzo de 1969 firmado por el propio Velasco y el ministro de educación Alfredo Arruiseño Cornejo dispuso:
ARTÍCULO 1° A partir de la iniciación del año escolar de 1969, los alumnos de los planteles oficiales de educación secundaria común, de educación secundaria técnica, mando intermedio y formación magisterial, que pierdan la gratuidad de la enseñanza, abonarán la suma de cien soles oro (S/.100.00) mensuales de abril a diciembre.
El rechazo del magisterio y de los estudiantes, especialmente en los sectores más pobres, se manifestó con la toma de algunos locales escolares, pero fue en Ayacucho donde comenzaron a producirse enfrentamientos que desencadenaron la muerte, el 22 de junio de 1969, de al menos 20 campesinos, según cifras oficiales y alrededor de 60 según los pobladores.
Luego de conocer el doloroso resultado de esa disposición, el gobierno reconoció que la gratuidad está establecida en la constitución y desistió de la idea. El 24 de junio promulgó el decreto ley que deroga el decreto supremo Nº006-69 y nunca más se volvió a hablar de cobros en la educación pública en el Perú. “Flor de Retama” se convirtió en una especie de himno subversivo, en homenaje a las víctimas de la masacre de Huanta.
Vengan todos a ver, hay vamos a ver,
en la plazuela de Huanta, amarillito flor de retama,
amarillito, amarillando flor de retama.
Donde la sangre del pueblo hay se derrama.
Allí mismito florece amarillito flor de retama,
amarillito, amarrillando flor de retama.
Por cinco esquinas están, los sinchis entrando están,
van a matar estudiantes, huantinos de corazón,
La sangre del pueblo tiene rico perfume,
huele a jazmines, violetas, geranios y margaritas
a pólvora y dinamita,
a pólvora y dinamita ¡carajo!
(Ricardo Dolorier)
Esta masacre es clave para entender el nacimiento de Sendero Luminoso en Ayacucho, como organización independiente, pero de manera formal recién entre 1976 y 1978, considerando como premisa fundamental que los diferenció de las organizaciones de izquierda de entonces, la obligación de tomar las armas, de lanzarse a la guerra, a la lucha armada.