20.5 C
Lima
domingo, noviembre 24, 2024

FRAMBUESAS…FRUTILLAS

Los berries son frutos silvestres, frutos del bosque y entre ellos están las frambuesas, consideradas como las super frutas del siglo XXI, según la organización internacional de las frambuesas. La sierra de Tacna es una de las zonas privilegiadas para la producción de esta fruta y ojalá alguien se anime a mirarlas también como negocio, como un gran negocio.

Muy pocas veces tengo la suerte de encontrar frambuesas en algunos puestos de frutas en los mercados de Lima, aunque los productores prefieren venderlas como frutos secos, junto con arándanos, ciruelas, nueces, pasas, almendras y pecanas.

Ahora las venden en pequeñas cajitas transparentes que también emplean para moras y arándanos, de diferentes tamaños. Las frambuesas son como fresas pequeñas, como moras rosadas, con mucha fragancia, olor intenso y agradable, dulces y jugosas y para protegerlas, debido a su fragilidad, antes las solían ofrecer en pequeñas canastillas de caña. No se pueden amontonar, ni soportan mucho tiempo después de cosechadas.

Mi amigo y colega David Cárdenas, Secretario General de la Federación de Periodistas de Tacna, me contó que en Tarata siguen produciendo esta fruta deliciosa que ahora llega muy poco a los mercados. Se da en arbustos que alcanzan más de dos metros de altura y suelen estar siempre cargados en esta temporada, entre los meses de julio y octubre.

David está delicado de salud, con una neumonía de esas que asustan pero que está superando y por eso desde este espacio le deseo una total recuperación y le repito que sus amigos estamos orando para que se reincorpore pronto a la búsqueda de la mejor noticia.

Las frambuesas te pueden ayudar David, son muy poderosas y científicamente está demostrado ayudan a impedir la degeneración de los órganos. Las usan para prevenir el cáncer y otras enfermedades como la pérdida de la vista, glaucoma y cataratas. Son buenas para el corazón, contra la diabetes y mejoran la memoria.

Fuerza David, encarga unas frambuesas y confío verte pronto para compartir un picante u otro chanchito al cilindro detrás del mercado. Un fuerte abrazo.

Norma Tapia aclaró que podría estar confundiendo con las frutillas.

 

Mas leídos

GENIO Y FIGURA HASTA LA SEPULTURA

AL FILO DE LA NAVAJA

COMERSE A ALGUIEN CON LOS OJOS

IR DE PUNTA EN BLANCO

Artículo anterior
Artículo siguiente