Son numerosas y diversas las grandes obras de ingeniería de los peruanos, pero sus autores recién comienzan a tener un reconocimiento formal a partir de la llegada de Eduardo Juan de Habich Mauersberger y la profesionalización de los especialistas.
Había dejado sus estudios secundarios, a punto de graduarse, por un problema personal con el director de la escuela secundaria de la gobernación de Varsovia.
Por esa razón decidió ingresar al ejército de Rusia, y en Escuela de Artillería consigue el título de Oficial de Artillería, grado con el que participa en la Guerra de Chipre, entre 1853 y 1856 que enfrentó a Rusia con el Reino de Grecia contra una liga formada por el imperio otomano, Francia, el Reino Unido y el Reino de Cerdeña. luego de la cual tomó parte activa en la construcción del arsenal de la ciudad de Kiev, en Ucrania.
Después viajó a Francia para seguir estudiando y consiguió el título de ingeniero en la Escuela de Puentes y Caminos, que en aquella época era considerada la mejor escuela de ingeniería del mundo.
Contratado por tres años en Paris por el gobierno peruano, en 1869, para prestar servicios profesionales de ingeniero, recibió una serie de encargos uno de los cuales fue reclutar profesionales como él, para la futura Escuela de Minas que lo convirtió en fundador y primer director de la Escuela Especial de Ingenieros y Construcción Civiles y Minas, hoy Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).
No fueron tres años, se quedó toda la vida. Se casó con Virginia Brando, tuvo cuatro hijos varones y una hija.
Fue fundador de la Sociedad Geográfica de Lima, presidente de la Asociación de Ingenieros, promovió la publicación del periódico científico “Anales de construcciones civiles y de minas del Perú” y organizador de uno de los observatorios astronómicos más altos del mundo.
Su bisnieta Midori Musme Cristina Esther de Habich Rospigliosi, fue Ministra de Salud entre los años 2012 y 2014.
Eduardo de Habich falleció el 31 de octubre de 1909 y sus restos fueron sepultados en el Cementerio Presbítero Matías Maestro.